CONCEPTO DE JOYA Y MATERIALES

CONCEPTO DE JOYA

¿Qué es una joya? Podríamos definirlo como: Objeto material hecho de un metal noble y muy a menudo acompañado de piedras preciosas de mucho valor económico con un fin de carácter decorativo personal.

 

Los METALES NOBLES se definen como un conjunto de metales cuyas características son su facilidad de trabajo y su aguante a la corrosión. Peculiaridades que junto a su escasez en otros estadios históricos, les confieren un alto valor económico incluso en la actualidad.

 

En un principio, el único metal denominado noble era el oro, pero con el descubrimiento de América por parte de los españoles, se unió a este grupo el platino y sus parejos: paladio, rodio, iridio, osmio, rutenio. Todos blancos y de muy alto precio.

 

¿Qué es joyería? Atendiendo a la definición anterior de joya se podría definir la joyería como un conjunto de técnicas especializadas en el trabajo de los metales nobles y gemas de superlativo valor con fines de carácter ornamental.

 

 


concepción actual

Etimológicamente la palabra proviene del francés antiguo "joi", gozo- alegría, derivando en un objeto que provoca tal sensación. Conceptualmente una joya debe denotar en un objeto material un concepto subjetivo de valoración sublime. Al ser subjetivo tal valoración, el "valor" de la misma no radica en su coste material sino en el carácter simbólico de tal objeto con la persona que lo recibe lo entrega o simplemente lo observa despertando un recuerdo o sentimiento significativo en su vida personal y/o social.

 

Podríamos decir aunque parezca una estupidez que joya es aquello que a cada persona le parezca joya y no lo que te imponen como tal por responder a una cuestión económica. Y joyería el conjunto de técnicas multidisciplinares que hacen posible materializar tales objetos.

filosofia de trabajo

Todos nuestros productos son la huella de un largo recorrido dedicado a la investigación, esfuerzo e ilusión. En ellos se da una mezcla entre las máximas cotas de calidad e innovación propias de nuestra era junto a un saber milenario, histórico y multicultural. 

 

Los metales que trabajamos (titanio, acero inoxidable y metales nobles) cumplen los requerimentos y standars más exigentes que determinan las instituciones normalizadoras, en materia de corrosión, alergías y durabilidad. Estando por ello, nuestras joyas, preparados para un uso normal y correcto en la vida cotidiana, siendo consciente el usuario del inevitable y lógico envejecimiento superficial del acabado inicial.

 

cuidado de las joyas

En caso de necesidad de limpieza se recomienda el uso de un papel, toallita o paño empapado en un poquito de bicarbonato.

 

Ante cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.


materiales

El metal más vinculado al mundo de la joyería es, sin duda alguna, el oro. El oro en estado puro es un metal amarillo anaranjado, muy dúctil, maleable, anticorrosivo y con una temperatura baja-media de fusión (1063ºc). Estas características hacen de él uno de los mejores metales para trabajarlo.

 

El oro en estado puro exige la realización de piezas robustas pues su blandeza haria que se deformara. Por tal motivo, en joyeria se mezcla con otros metales (aleación) compatibles con sus características provocando cambios fisicoquímicos sustanciales. Quizas el cambio principal, de cara al no profesional, que se puede observar es en el color, derivando el oro en tonos rojos, averdosados, amarillos y blancos.

 

Debemos hacer constar que aunque las posibilidades de aleación son inmensas tanto en la cantidad de metales a mezclar asi como como los porcentajes de los mismos, estos se encuentran más o menos regulados en cada pais. En España se suele trabajar el oro denominado de 18 kilates. Kilate es una medida de proporción y el máximo serian 24 kilates. Así que 18 kilates sobre 24 kilates (oro puro) sería que ese metal tiene un 75% de oro. Debe prestarse atención que en otros paises (Usa, Grecia,etc.) se trabaja en proporciones menores, normalmente 14 kilates, lo que significa que ese metal posee de oro 58%.

 

Los componentes de las aleaciones para el oro más comunes son: plata, cobre y paladio. Si mezclamos 75 partes de oro y 25 de plata resulta el oro verde, muy utilizado en civilizaciones antiguas. Si mezclamos 75 de oro 25 partes de cobre el resultado es oro rojo. Si mezclamos 75 partes de oro, 12.5 de plata y 12.5 de cobre el resultado es el típico oro amarillo que vemos en la mayoria de tiendas. Si mezclamos 75 partes de oro y 25 partes de paladio obtenemos el verdadero oro blanco (este no pierde color y no necesita baños de rodio).

 

Otro metal realmente importante por su precio es el platino. Podriamos decir que dobla al oro. Es un metal blanco, dúctil, maleable y aguanta muy bien la corrosión. Su trabajo se complica por su elevada temperaratura de fundido (1770ºc). Su precio le hace ser el metal más exclusivo en la joyería.

 

La evolución en los conceptos de la joyería hace que se empleen en esta, multitud de nuevos metales y materiales que van cobrando importancia. Cabe destacar entre ellos la plata, por tradición histórica, el acero inoxidable y el titanio. Estos últimos son dos magníficos metales con propiedades mecanicas semejantes, muy resistentes ,duros y con gran utilización en la industria.

 

 


MATERIALES CERÁMICOS Y PLÁSTICOS

En este grupo las posibilidades son realmente amplias. Dentro de los cerámicos incluiriamos como principales a las gemas, con el diamante a la cabeza de tal clasificación. Su elevado precio y su caracter significativo sentimental lo mantienen vigente en el ambito de la joyería. Pero una joyería moderna no debe olvidarse de incorporar nuevas gemas sintéticas o naturales que complementan la oferta de colores y posibilidades de construcción de piezas diversas.

 

Otros materiales como el vidrioporcelanaspapeles,esmaltes y multitud de resinas hacen de la nueva joyería un mundo sujeto a la imaginación y conocimientos del creador y a la mentalidad abierta del receptor.